viernes, 11 de septiembre de 2009

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. REGENCIA V

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD

PROGRAMA REGENCIA EN FARMACIA

PLAN INTEGRAL DE CURSO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1. LINEAMIENTOS GENERALES

UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD

PROGRAMA: TECNOLOGÍA EN REGENCIA EN FARMACIA

CAMPO DE FORMACIÓN: INVESTIGACIÓN

NOMBRE DEL CURSO: METODOLOCÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TRABAJO PRESENCIAL: 32 HORAS

TRABAJO INDEPENDIENTE: 160 HORAS

Mgr. Zareth Díaz García

zarethdiaz@ymail.com

3112646506

OBJETIVO GENERAL: Comprender los paradigmas de la investigación, sus diferentes diseños metodológicos, instrumentos, estrategias de aplicación y formas de interpretación, para lograr el conocimiento científicos.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Ø Definir conceptos propios de la investigación científica: conocimiento, ciencia, teoría, modelos, paradigmas.

Ø Diferenciar la clasificación de las ciencias según su ámbito del saber y el método científico.

Ø Caracterizar los paradigmas de las ciencias.

Ø Ubicar problemas de la regencia en farmacia dentro de las características propias del diseño investigativo.

PRIMERA TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL

Lectura de los documentos, artículos y libros colocados en el foro virtual para definir los conceptos de conocimiento, ciencia, teoría, modelos, paradigmas, tipos de conocimientos.

Participación en el foro virtual

Construcción colectiva de los conceptos de conocimiento, ciencia, teoría, modelos, paradigmas, tipos de conocimientos

Socialización de los conceptos por cada CIPAS, aclaración de términos.

Caracterización de los distintos, tipos de conocimientos.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe hacer entrega de las definiciones de cada concepto y una matriz con la clasificación de las ciencias.

SEGUNDA TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL

Lectura de los documentos, artículos y libros colocados en el foro virtual para definir los principales paradigmas de la investigación.

Participación en el foro virtual

Construcción colectiva de la línea de tiempo del desarrollo de la investigación.

Socialización de la línea de tiempo del desarrollo de la investigación.

Realización del cuadro comparativo entre los paradigmas de la investigación positivista, interpretativo y socio crítico.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe hacer entrega del cuadro comparativo entre los paradigmas de la investigación positivista, interpretativa y socio crítico.

TERCERA TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL

Lectura de los documentos, artículos y libros colocados en el foro virtual para definir los principales criterios que se usan en la clasificación de la investigación.

Participación en el foro virtual

Diseño de exposición de cada uno de los criterios de investigación:

FINALIDAD

ALCANCE TEMPORAL

PROFUNDIDAD

CARÁCTER DE LA MEDIDA

EL MARCO EN QUE TIENE LUGAR

LA CONCEPCIÓN DEL FENOMENO EDUCATIVO

LA DIMENSIÓN TEMPORAL

LA ORIENTACIÓN QUE ASUME

Exposición de cada uno de los criterios por los cuales se diferencian las investigaciones.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe sustentar la exposición de cada uno de los criterios por los cuales se diferencian las investigaciones.

CUARTA Y QUINTA TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL

Lectura de los documentos, artículos y libros colocados en el foro virtual para definir los principales métodos e instrumentos de la investigación.

Participación en el foro virtual

Preparación de un mapa conceptual que defina los principales métodos de investigación.

Sustentación de los mapas conceptuales de cada uno de los principales métodos de investigación.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe sustentar los mapas conceptuales de cada uno de los principales métodos de investigación.

Cada uno de los productos de cada tutoría tendrá el valor de un punto, finalizadas las cinco tutorías el CIPAS podrá alcanzar una calificación de cinco, que corresponden al 30% de la calificación del semestre, un 30% será la calificación correspondiente a la participación en el foro virtual, el 40% restante será la calificación de la convocatoria que se realizará por escrito en la fecha determinado para ello.

BIBLIOGRÁFIA

Arnal, J. et al (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor.

Beuchot, M. (2000) Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación. México, Itaca.

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. [en línea]. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71, 2005. Disponible en Internet: http://omega.fdo-may.ubiobio.cl/th/v/v14/a6.pdf

Carr, W. (1995). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Dos Santos, J. y Sánchez, S. (1997). Investigación educativa. Cantidad-Cualidad. Un debate paradigmático. Bogotá: Magisterio.

Kuhn, T. (2000). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de cultura económica.

Landázuri, C. et al (1977). Filosofía. Madrid: Magisterio Español.

Martínez, M (1997). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-Práctico. 3ª ed. Bogotá: Círculo de lectura alternativa.

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa. Síntesis conceptual. [en línea] En: REVISTA IIPSI Facultad de Psicología. UNMSM VOL. 9 - Nº 1 – 2006 p. 123 – 146. Disponible en Internet: www.geocities.com/olguin_jorge/Metaciencia.htm

Ortiz, J. R. El triángulo paradigmático. Paradigmas de la investigación educativa. [en línea]. Instituto de Investigaciones educativas.Universidad Nacional Abierta (UNA)
Caracas Venezuela. Disponible en Internet:
http://www.geocities.com/Athens/4081/tri.html

Patai, D. y Corral, H. El imperio de la teoría. En: El malpensante. No 61 (Marzo 16 – abril 30 de 2005). p. 16-29

Rodríguez, G et al (1996). Metodología de la investigación cualitativa. [en línea]. Málaga: Aljibe. Disponible en Internet: http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/materiales/invcualitativa/tradic.pdf

Rosell, W y Más García, M. (2003). El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. [en línea]. Revista Cubana de Educación Médica Superior. Habana abr.-jun. 2003. Disponible en Internet: bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_2_03/ems02203.htm

Rosemary S. (2001) Epistemological Boundaries and Methodological Confusions in Postmodern, Consumer Research. [en línea]. Wolverhampton Business School. Management Research Centre © University of Wolverhampton 2001 - All rights reserved. Available from internet: http://www.wlv.ac.uk/PDF/uwbs_WP001_01_Stredwick.pdf

ANEXOS

ORIENTACIONES PARA PARTICIPACIÓN EN EL FORO VIRTUAL

Muy buen día estudiantes, es un placer compartir esta estrategia metodológica para que entre juntos construyamos conocimientos.

En primer momento darles a conocer una serie de libros y de artículos que les voy a colocar en las participaciones que encontraran más adelante ellos serán parte de los insumos documentales que les aporto para que puedan alcanzar los objetivos del curso. El propósito de este foro es que Ustedes además de interactuar en este tipo de ambientes, discutan sobre las principales características que debería tener un proyecto de investigación educativa con enfoque metodológico cualitativo, es la mejor manera de llevar a la práctica todos los conceptos que se abordaran en el curso.

Para ello les daré un problema de investigación, Ustedes de manera conjunta deberán ir mencionando cada uno de los elementos que debería tener el proyecto, ejemplo: objetivos, justificación, marco referencial con sus correspondientes marcos e innegablemente el diseño metodológico, en el que deben colocar cual tipo de diseño van a usar y porque, de acuerdo a eso deben definir qué instrumentos pueden usar y cuál va a ser la forma de usarlo; en fin la intención es que entre todos aportemos iniciativas argumentadas para que el proyecto tenga una optima formulación.

Pueden opinar, sustentar, controvertir, debatir, siempre que lo hagan de una manera respetuosa. La acreditación de esta estrategia metodológica se realizará dándole un valor de 0.4 a cada participación seria, quiere decir que para alcanzar una calificación de 5 les corresponde hacer al menos 13 intervenciones, de ahí en adelante es criterio personal, tienen plazo de participar hasta el domingo 15 de Noviembre a las 6:00 pm, fecha en que se dará por concluido el foro.



Estudiantes, quedo muy atenta de sus aportes, muchos éxitos y sobre todo estudio. Bendiciones