domingo, 8 de febrero de 2009

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS, USUALMENTE EN EL PAPEL.




Hace pocos meses tuve la fortuna de que la Institución que administro fuese objeto de evaluación por parte de la supervisión educativa para la aprobación de estudios de la especialidad en Gestión Empresarial; estando en ese ejercicio comprendí y muy en mí interior, que la formación basada en competencias, es solamente retorica y que no van más allá de la expresión literal en algún rincón perdido de los planes de estudio de las distintas asignaturas.

Fuimos aprobados, promocionamos a más de 40 estudiantes "aparentemente competentes", pero debo admitir, que las cosas no se estaban haciendo en coherencia con la política pública, con los lineamientos estatales, con las necesidades de las comunidades; me quedo el compromiso de poner a operar eso de la formación por competencias en la Institución Educativa Departamental que dirijo y en las vacaciones me puse a consultar y a diseñar una propuesta de trabajo para involucrar a mi cuerpo docente.

Ser consiente de que a pesar de los esfuerzos, del trabajo, de la búsqueda de recursos, de la gestión de maestros con los perfiles afines al PEI, de intentos de conformación de equipos de trabajo, aún falta el componente esencial de la educación, es ya un inicio importante, con la aprobación de estudios no finalizó el compromiso, apenas inicio.

En la semana de desarrollo Institucional de enero, nos hemos puesto con los compañeros, a reevaluar nuestra concepción sobre la educación y se llegó a una primera conclusión, a nosotros los educadores, el Estado nos paga para que los estudiantes aprendan, no para enseñar, entender eso y asumirlo con la responsabilidad que emérita, es todo un logro, implica el colapso de una estructura mental con la que fuimos formados y con la que hemos formado por décadas, afortunadamente lo comprendimos.

En esa misma semana, compartimos una retroalimentación y autoformación acerca de los modelos pedagógicos contemporáneos, que nos ubicarán en lo que los grandes autores e investigadores han desarrollado en coherencia con las exigencias de la actualidad, por que los docentes no necesitamos capacitación, no somos discapacitados, requerimos espacios de socialización de saberes, de compartir experiencias, de retro alimentar nuestro quehacer; este ejercicio se realizó mediante exposiciones y socializaciones en el grupo de docentes.

De ese ejercicio sacamos otra gran conclusión "todo el planeta esta innovando, proponiendo, desarrollando y aplicando, nuevas formas de enseñar, para que el estudiante aprenda y pueda alcanzar la competitividad, pero nosotros y sin pecar de jueces, muchas de nuestras Instituciones del Estado, no hemos querido entender ni asumir el papel que nos corresponde como educadores del siglo XXI ", por lo tanto y de común acuerdo, nos comprometimos en iniciar la tarea de consolidar una formación basada en competencias, que del papel, saltará a las aulas y a las prácticas pedagógicas cotidianas.


Continuare este relato de vida....

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