viernes, 13 de marzo de 2009

PROYECTOS PEDAGÓGICOS

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Es el estudio del Proyectos Pedagógicos II desde la caracterización y dinámica que genera este conocimiento disciplinar, para permitir al estudiante de Educación Artística reconocer las diversas tendencias y enfoques y ubicarse en el campo de la investigación pedagógica como aplicación al reconocimiento del medio escolar.
Desde esta perspectiva el pedagogo inicia acciones educativas innovadoras hacia el fortalecimiento de los procesos educativos, formativos y de socialización con los estudiantes en las instituciones educativas.
El problema a resolver en el segundo semestre es:
“Practicas y Discursos que se dinamizan en la instituciones educativas en relación a la educación artística”
UNIDAD 1. ESTRUCTURA BÁSICA PARA ELABORAR UN PROYECTO PEDAGÓGICO
El presente trabajo pretende hacer una aproximación a la investigación formativa como proyecto pedagógico, sin descuidar la calidad aplicando los conceptos de la investigación social a los hechos educativos y los problemas que afectan a la comunidad escolar.
UNIDADES INTEGRALES DEL CURSO

UNIDAD 1. ESTRUCTURA BÁSICA PARA ELABORAR UN PROYECTO PEDAGÓGICO
El presente trabajo pretende hacer una aproximación a la investigación formativa como proyecto pedagógico, sin descuidar la calidad aplicando los conceptos de la investigación social a los hechos educativos y los problemas que afectan a la comunidad escolar.

CONOCIMIENTOS:
· Diagnóstico
· Fundamentación psicológica, pedagógica y política.
· Qué es investigar.
· Qué es la investigación formativa.
· Diversos tipos de investigación.

PREGUNTA GENERADORA
¿Cuando la comunidad educativa valora el proceso de investigación es posible que se encuentre mas abierta a las transformaciones pedagógicas y sociales ?

ACTIVIDADES PERSONALES
· Realizar la lectura en forma comprensiva para contrastar las afirmaciones del texto con los conocimientos que se tienen, ya sea para interpretar, modificar o complementarlos. Tipos de Conocimiento, Ciencia, Clasificación de las Ciencias, Teoría, Modelos, Paradigma, Positivismo, Pragmatismo, Experimentalismo.
· Elabora unas conclusiones.

ACTIVIDADES DE CIPAS
· Comparar el trabajo individual, unificar criterios y sacar conclusiones.
· Presentar su trabajo aplicando el modelo de mapas conceptuales.

LECTURAS RECOMENDADAS
TORO Jesús Antonio. Metodología de la investigación. Ed. Kinesis. Armenia, 2.000.
RIOS C. Jesús Hemel. Diseño metodológico para la elaboración de proyectos de investigación. Ed. Códice. Bogotá, 1996.
GAMBOA Bobadilla Carlos Arturo. Apuntes sobre investigación formativa. Universidad del Tolima, 2.008.
Estos documentos serán consultados en todas las tutorías del curso.
(Hernández Sampieri, 2.006). Metodología de la Investigación.
(Blaxter, Hughes, & Tight, 1.992). Cómo se hacer una Investigación.
(Corbetta, 2.003). Metodología y técnicas de Investigación Social.
(Galindo Cáceres, 1.998). Técnicas de Investigación en sociedad, cultura y comunicación.
(Babbie, 1.999). Fundamentos de la Investigación Social.

ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD
· Aportes críticos a los textos leídos.
· Participación activa en la plenaria.
· Intercambio de opiniones para enriquecer los conocimientos.

UNIDAD 2. ELEMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN
· La Investigación Acción Participativa.
Planteamiento del problema.
· Objetivo General
Objetivos específicos.

PREGUNTA GENERADORA
¿Cuales son los propósitos y finalidades que animan a iniciar este proceso de investigación?

ACTIVIDAD PERSONAL
Organizar los elementos teóricos estudiados e irlos organizando concretamente al área de la Educación artística.

ACTIVIDAD DE CIPAS
Presentar en la plenaria el trabajo realizado refiriéndose principalmente al problema planteado sobre los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la escuela respecto a la educación artística.

ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD
· Participación y puesta en común de lo trabajado.
· Sistematización del proceso.
· Sacar conclusiones generales.

UNIDAD 3. CONOCIMIENTOS PARA ORIENTAR LA INVESTIGACIÓN
· Justificación.
· Marco teórico.

PREGUNTA GENERADORA
¿Qué conocimientos son necesarios para aportar y orientar el proyecto?

ACTIVIDADES PERSONALES
Lectura y análisis de los aspectos a trabajar.
Porqué y para qué se investiga
Revisión bibliográfica para elaborar el marco teórico.

ACTIVIDADES DE CIPAS
Trabajo en equipo con el propósito de unificar criterios, plantear conceptos y organizar la síntesis de la temática estudiada para socializar la información.

ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD
· Trabajo en equipo.
· Manejo de conceptos.
· Calidad del trabajo.
· Intercambio teórico del grupo y el tutor.

UNIDAD 4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

· Diseño metodológico.
a. Elección del tipo de investigación
b. Determinación de la población.
c. Instrumentos :
- Diario de Campo.
- La observación.
- La entrevista.
- La encuesta.

PREGUNTA GENERADORA
La parte operativa de la investigación nos permite conocer la realidad y contrastarla con la teoría a partir de las expectativas, necesidades y formación del investigador y la comunidad ?

ACTIVIDADES PERSONALES
Realizar las lecturas, analizarlas y elaborar los instrumentos de investigación.

ACTIVIDADES DE LOS CIPAS
Socializar en la plenaria un modelo de cada una de las herramientas de trabajo en la investigación.

ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD.
· La creatividad en el trabajo.
· La calidad del trabajo en equipo.
· La participación en las diversas dinámicas.

UNIDAD 5.

· Procesamiento de la información.
· Interpretación y análisis de resultados.
· Recursos: humanos, institucionales, financieros, técnicos y de apoyo.
· Cronograma de actividades.
· Informe final ( Diagnóstico )
· Bibliografía.

PREGUNTA GENERADORA
¿Tienen relación con los posibles resultados directos e indirectos del proyecto, en la comunidad donde se desarrolló el trabajo de investigación?

ACTIVIDADES PERSONALES
Organizar algunas ideas o sugerencias para el manejo metodológico de la parte final del proyecto y de toda la estructura.

ACTIVIDADES DE LOS CIPAS
· Recoger la información sistematizarla y plantear la forma de presentación en la plenaria
· Ayudas para la socialización: en power point, diagramas o mapas conceptuales.

ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD
· Participación en la elaboración de su proyecto.
· Creatividad en el diseño de la propuesta.
· Aporte crítico para mejorar el proyecto.
RUTA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL FORO VIRTUAL

Suele suceder que las y los estudiantes, escudan su baja participación en ambientes virtuales de aprendizaje en las dificultades de acceso personales que tienen con la pagina de la UT, por ello se acudió a otro servidor, para gestionar el conocimiento y darle la posibilidad a los estudiantes de manejar estos ambientes.

1. http://www.cundinamarca.edu.co/
2. En la parte inferior izquierda en el formulario de acceso, en el hipervínculo regístrese aquí, diligenciar el formulario REGISTRARSE COMO USUARIO para crear su usuario y contraseña (Apúntelos, para que no se les pierda). Aparece un comentario “ya esta completo, puede acceder”
3. Vuelve por inicio al menú de la parte inferior izquierda en el formulario de acceso, en el hipervínculo usuario y contraseña y pican en acceso, debe aparecer un comentario que dice, bienvenido…fulanito de tal….
4. En el menú del lado derecho en la parte inferior, encuentra el aula mixta virtual, pique en ingresar. Allí lo conducirá a la edición de su perfil de usuario, edítelo, guárdelo y envíelo, sería muy importante que ingresara una foto.
5. Acceda al hipervínculo del home, al lado izquierdo encontrara el menú principal y allí un hipervínculo que lo llevará al foro general de maestros, aparece un comentario que le pregunta sobre su interés de participar en un curso, a lo que Usted debe de indicar que si.
6. Aparece el foro social, últimos temas, en la parte central de la pantalla, allí encontrará el foro que se denomina como el curso PROYECTOS PEDAGÓGICOS, debe leer picando donde dice, ver el resto del tema.
7. Encuentra las indicaciones, los criterios para aprobar el foro y los documentos que debe buscar en la web para generar la discusión pertinente. Para leer los documentos debe copiar la dirección URL, abrir una nueva página web, pegar allí la dirección copiada y dar enter, allí le aparecerá el documento en mención para que haga la lectura correspondiente.
8. En la parte inferior derecha esta la palabra responder, al pulsarla se cargará un formato de edición en donde se espera que Usted haga sus aportes argumentados, sus preguntas, opiniones y discusiones, recuerden que es un foro y como tal pretende generar la confrontación argumentada de posiciones. Finalizado su aporte en la parte inferior, encuentran un hipervínculo que dice, enviar al foro, pican ahí y este se envía, salé un comentario que dice que su aporte fue colocado, que lo lea nuevamente y que tiene 30 minutos para modificarlo, si ese es su deseo puede regresar por la palabra editar y volver para hacerle cualquier cambio, de lo contrario dele en la palabra continuar, que le permitirá ver su aporte en contexto y seguir participando.
ESPERO QUE JUNTOS APRENDAMOS DE ESTE CURSO.

1 comentario:

  1. nada meparese una tontada eso de los proyectos de practicas ya estan mandados a recojer sean mas actualizados con nosotros los alumnos eso ya sabe acacho seAN ORIGINALES SIEMPRE LO MISMO QUE POR QUE ESAS SON LAS POLITICAS DE LA UNIVERCIDAD ESAS POLITICAS YA ESTAN PICHAS MANDELAS ARECOJER AL IGUAL QUE LAS HIZOOOOOO

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