UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
LICENCIATURA EN INFORMÁTICA
PLAN INTEGRAL DE CURSO
EVALUACIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS GENERALES
UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD
PROGRAMA: LICENCIATURA EN INFORMÁTICA
CAMPO DE FORMACIÓN: PEDAGÓGICO
NOMBRE DEL CURSO: EVALUACIÓN EDUCATIVAII
CRÉDITOS: 4
TRABAJO PRESENCIAL: 32 HORAS
TRABAJO INDEPENDIENTE: 160 HORAS
Mgr. Zareth Díaz García
3112646506
PROPÓSITOS DE FORMACIÓN:
Este curso está dirigido a comprender los alcances teóricos y prácticos de la evaluación educativa, para ello se analizarán la transformaciones que ha sufrido el concepto de la evaluación y los modelos pedagógicos y curriculares que le han dado vida teórica en nuestro país. En ese sentido, se abordarán varía líneas temáticas: los modelos pedagógicos y la evaluación; los paradigmas evaluativos desarrollados en nuestro país; alcances de la evaluación por procesos; calidad de la educación y evaluación por procesos.
OBJETO DE ESTUDIO
Los alcances teóricos y prácticos de un modelo de evaluación educativa.
PALABRAS CLAVE:
Los modelos pedagógicos y la evaluación; los paradigmas evaluativos desarrollados en nuestro país; alcances de la evaluación por procesos; calidad de la educación y evaluación por en la educación.
PREGUNTAS GENERADORAS:
¿Qué implicaciones pedagógicas y prácticas se presentan con el desarrollo de un modelo de evaluación en educación?
¿Es posible diseñar un modelo específico y diferenciador de evaluación para la educación?
¿Los lineamientos curriculares y las propuestas de organización escolar estatal posibilitan la práctica de un modelo de evaluación en la educación?
NÚCLEO PROBLEMICO I y 2: PROPOSITOS Y USOS DE LA EVALUACIÓN
¿La evaluación tiene unos propósitos y unas intencionalidades, según los actores educativos implicados?
TUTORIA 1 y 2
TRABAJO INDEPENDIENTE | TRABAJO POR CIPAS | TRABAJO PRESENCIAL |
Lectura del texto asignados dentro del portafolio virtual, dispuesto para el encuentro tutorial 1 y 2. Participación en el foro virtual | Definición colectiva de las intencionalidades de los distintos actores en el proceso evaluativo en un cuadro de clasificación. | Socialización de las intencionalidades de los distintos actores en el proceso evaluativo. |
ACREDITACIÓN | ||
Finalizada la tutoría cada CIPAS debe hacer entrega del cuadro de clasificación de las intencionalidades de los distintos actores en el proceso evaluativo. |
WEB GRAFÌA 1 Y 2
Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo. MªAntonia Casanova
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174331_archivo.pdf
Pedagogía y evaluación de la escuela inclusiva finlandesa. Jouni Välijärvi
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174327_archivo2.pdf
Un recorrido por la geografía de la evaluación. Francisco Cajiao Restrepo
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174351_archivo2.pdf
Reflexiones sobre los propósitos y usos de la evaluación educativa. Margarita Poggi http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174355_archivo2.pdf
Hacia un sistema integral de evaluación de la educación en el Distrito Capital. Jaime Augusto Naranjo Rodríguez
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174379_archivo2.pdf
Uso de los resultados de evaluaciones educativas a gran escala en América Latina. Patricia Arregui
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174348_archivo2.pdf
La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina Enfoques y prácticas.
Beatriz Picaroni Cassoli
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174354_archivo2.pdf
NÚCLEO PROBLEMICO III Y IV: ACTORES Y HERRAMIENTAS DE LA EVALUACIÓN.
¿La educación ha planteado modelos evaluativos acordes con las necesidades de educandos y un tipo de sociedad esperada, de que herramientas se vale y que usos les da?
3 Y 4 TUTORIA
TRABAJO INDEPENDIENTE | TRABAJO POR CIPAS | TRABAJO PRESENCIAL |
Realizar las lecturas asignadas en el portafolio virtual para el encuentro tutorial 3 y 4. | Consultar teóricamente los modelos de evaluación practicados por docentes y autoridades educativas. | Realización de un debate sobre los actores y herramientas que se usan en el proceso de la evaluación en educación. |
ACREDITACIÓN | ||
Finalizada la tutoría cada CIPAS debe haber propiciado un debate sobre los actores y herramientas que se usan en el proceso de la evaluación en educación. |
WEB GRAFÍA 3 Y 4:
La evaluación: cuestión de sentimientos, poder y ética. Jorge Fasce
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174344_archivo2.pdf
Las evaluaciones externas en Colombia. Evolución y balance. Margarita Peña Borrero
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174508_archivo.pdf
Retos y desafíos de la evaluación para el Plan Decenal 2006-2015. Carlos E. Vasco U.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174503_archivo.pdf
Normatividad: decretos 1860 de 1994, 230 y 3055 de 2002. Foro Nacional de Evaluación
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-156087.html
Plan Decenal de Educación. Foro Nacional de Evaluación
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-158486_archivo_1.pdf
Así está la evaluación en Colombia Foro Nacional de Evaluación
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-155738.html
Evaluación y Formación. Carlos Augusto Hernández
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-156351.html
Evaluación y su relación con la calidad de la educación. Howard Gardner
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-156612.html
NÚCLEO PROBLEMICO V: EVALUACIÓN POR PROCESOS Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
¿La evaluación por proceso permite avanzar en prácticas de calidad de la educación?
5 TUTORIA
TRABAJO INDEPENDIENTE | TRABAJO POR CIPAS | TRABAJO PRESENCIAL |
Participación en el foro virtual | Socialización de ensayos individuales y consolidación de uno solo por CIPAS. | Conversatorio de pros y contras del decreto de evaluación escolar a partir de los ensayos realizados. |
ACREDITACIÓN | ||
Finalizada la tutoría cada CIPAS debe haber participado en la lectura y conversación sobre los ensayos realizados acerca de los pros y contras del Decreto de Evaluación. |
Cada uno de los productos de cada tutoría tendrá el valor de un punto, finalizadas las cinco tutorías el CIPAS podrá alcanzar una calificación de cinco, que corresponden al 30% de la calificación del semestre, un 30% será la calificación correspondiente a la participación en el foro virtual, el 40% restante será la calificación de la convocatoria que se realizará por escrito en la fecha determinado para ello.
ORIENTACIONES PARA EL FORO VIRTUAL
Este espacio además de permitir interactuar y construir aprendizajes colaborativos, dará lugar a hacer una serie importante de reflexiones acerca del deber que tenemos como educadores de implementar un nuevo sistema evaluativo en nuestras Instituciones Educativas.
Debemos por lo tanto conocer detalladamente el Decreto 1290 de 16 de abril de 2.009 sobre la evaluación escolar. http://web.presidencia.gov.co/decretoslinea/2009/abril/16/dec129016042009.pdf
Luego de tener claridad acerca de él es importante que nos demos a la tarea de diseñar un plan de trabajo para implementarlo en una Institución hipotética, dicha planeación será la que nos corresponda colocar en el foro, si van a planear una reunión, propongan la agenda, si van a utilizar algunos instrumentos diséñenlos y adjúntenlos, si tienen algunas estrategias propónganlas, en fin sigan todas las etapas que consideran se deben realizar para que una institución cumpla dentro de los términos legales con la incorporación del nuevo sistema evaluativo en Colombia.
Cada uno puede hacerlo desde su Institución, la intencionalidad es que todos participemos, discutamos, propongamos, controvirtamos y demos de manera respetuosa nuestro punto de vista frente al tema.
Para que la estrategia sea válida dentro de la valoración del curso se le asignara una calificación de 0.4 a cada participación argumentada, significa que para obtener una calificación de 5 deben hacer al menos 13 participaciones, el foro permanecerá abierto hasta el 7 de Noviembre de 2.009 a las 6:00 pm.
Muchos éxitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario