sábado, 29 de agosto de 2009

EVALUACIÓN POR PROCESOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

EVALUACIÓN POR PROCESOS

1. LINEAMIENTOS GENERALES

UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD

PROGRAMA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICAEN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

CAMPO DE FORMACIÓN: PEDAGÓGICO

NÚCLEO DE FORMACIÓN: RELACIÓN DESTINO Y AMBIENTE PLANETARIO

NOMBRE DEL CURSO: EVALUACIÓN POR PROCESOS

CRÉDITOS: 4

TRABAJO PRESENCIAL: 32 HORAS

TRABAJO INDEPENDIENTE: 160 HORAS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AL CUAL ESTA INSCRITO EL CURSO: Aula viva Discursos y prácticas, como alternativa de formación

Mgr. Zareth Díaz García

zarethdiaz@ymail.com

3112646506

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN:

Este curso está dirigido a comprender los alcances teóricos y prácticos de la evaluación educativa, para ello se analizarán la transformaciones que ha sufrido el concepto de la evaluación y los modelos pedagógicos y curriculares que le han dado vida teórica en nuestro país. En ese sentido, se abordarán varía líneas temáticas: los modelos pedagógicos y la evaluación; los paradigmas evaluativos desarrollados en nuestro país; alcances de la evaluación por procesos; calidad de la educación y evaluación por procesos.



OBJETO DE ESTUDIO

Los alcances teóricos y prácticos de un modelo de evaluación educativa.



PALABRAS CLAVE:

Los modelos pedagógicos y la evaluación; los paradigmas evaluativos desarrollados en nuestro país; alcances de la evaluación por procesos; calidad de la educación y evaluación por en la educación.

PREGUNTAS GENERADORAS:

¿Qué implicaciones pedagógicas y prácticas se presentan con el desarrollo de un modelo de evaluación en educación?
¿Es posible diseñar un modelo específico y diferenciador de evaluación para la educación?
¿Los lineamientos curriculares y las propuestas de organización escolar estatal posibilitan la práctica de un modelo de evaluación en la educación?


NÚCLEO PROBLEMICO I y 2: PROPOSITOS Y USOS DE LA EVALUACIÓN

¿La evaluación tiene unos propósitos y unas intencionalidades, según los actores educativos implicados?

TUTORIA 1 y 2

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL

Lectura del texto asignados dentro del portafolio virtual, dispuesto para el encuentro tutorial 1 y 2.
Preparación de un conversatorio sobre el tema.

Participación en el foro virtual

Definición colectiva de las intencionalidades de los distintos actores en el proceso evaluativo en un cuadro de clasificación.

Socialización de las intencionalidades de los distintos actores en el proceso evaluativo.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe hacer entrega del cuadro de clasificación de las intencionalidades de los distintos actores en el proceso evaluativo.

WEB GRAFÌA 1 Y 2


Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo. MªAntonia Casanova
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174331_archivo.pdf

Pedagogía y evaluación de la escuela inclusiva finlandesa. Jouni Välijärvi
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174327_archivo2.pdf

Un recorrido por la geografía de la evaluación. Francisco Cajiao Restrepo
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174351_archivo2.pdf

Reflexiones sobre los propósitos y usos de la evaluación educativa. Margarita Poggi http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174355_archivo2.pdf

Hacia un sistema integral de evaluación de la educación en el Distrito Capital. Jaime Augusto Naranjo Rodríguez
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174379_archivo2.pdf

Uso de los resultados de evaluaciones educativas a gran escala en América Latina. Patricia Arregui
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174348_archivo2.pdf

La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina Enfoques y prácticas.
Beatriz Picaroni Cassoli
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174354_archivo2.pdf


NÚCLEO PROBLEMICO III Y IV: ACTORES Y HERRAMIENTAS DE LA EVALUACIÓN.

¿La educación ha planteado modelos evaluativos acordes con las necesidades de educandos y un tipo de sociedad esperada, de que herramientas se vale y que usos les da?


3 Y 4 TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL

Realizar las lecturas asignadas en el portafolio virtual para el encuentro tutorial 3 y 4.
Escribir síntesis con las conclusiones. Participación en el foro virtual

Consultar teóricamente los modelos de evaluación practicados por docentes y autoridades educativas.
Preparar un debate para desarrollarlo en el encuentro tutorial orientado por las preguntas generadoras.

Realización de un debate sobre los actores y herramientas que se usan en el proceso de la evaluación en educación.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe haber propiciado un debate sobre los actores y herramientas que se usan en el proceso de la evaluación en educación.



WEB GRAFÍA 3 Y 4:


La evaluación: cuestión de sentimientos, poder y ética. Jorge Fasce
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174344_archivo2.pdf

Las evaluaciones externas en Colombia. Evolución y balance. Margarita Peña Borrero
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174508_archivo.pdf

Retos y desafíos de la evaluación para el Plan Decenal 2006-2015. Carlos E. Vasco U.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174503_archivo.pdf

Normatividad: decretos 1860 de 1994, 230 y 3055 de 2002. Foro Nacional de Evaluación
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-156087.html

Plan Decenal de Educación. Foro Nacional de Evaluación
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-158486_archivo_1.pdf

Así está la evaluación en Colombia Foro Nacional de Evaluación
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-155738.html

Evaluación y Formación. Carlos Augusto Hernández
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-156351.html

Evaluación y su relación con la calidad de la educación.
Howard Gardner
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-156612.html


NÚCLEO PROBLEMICO V: EVALUACIÓN POR PROCESOS Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
¿La evaluación por proceso permite avanzar en prácticas de calidad de la educación?


5 TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL


Leer detenidamente el Decreto de evaluación y promoción de estudiantes.

Con base en la lectura, hacer un ensayo sobre las nuevas perspectivas de la evaluación educativa.

Participación en el foro virtual

Socialización de ensayos individuales y consolidación de uno solo por CIPAS.

Conversatorio de pros y contras del decreto de evaluación escolar a partir de los ensayos realizados.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe haber participado en la lectura y conversación sobre los ensayos realizados acerca de los pros y contras del Decreto de Evaluación.


Cada uno de los productos de cada tutoría tendrá el valor de un punto, finalizadas las cinco tutorías el CIPAS podrá alcanzar una calificación de cinco, que corresponden al 30% de la calificación del semestre, un 30% será la calificación correspondiente a la participación en el foro virtual, el 40% restante será la calificación de la convocatoria que se realizará por escrito en la fecha determinado para ello.

ORIENTACIONES PARA EL FORO VIRTUAL

Muy buen día estudiantes.

Este espacio además de permitir interactuar y construir aprendizajes colaborativos, dará lugar a hacer una serie importante de reflexiones acerca del deber que tenemos como educadores de implementar un nuevo sistema evaluativo en nuestras Instituciones Educativas.

Debemos por lo tanto conocer detalladamente el Decreto 1290 de 16 de abril de 2.009 sobre la evaluación escolar. http://web.presidencia.gov.co/decretoslinea/2009/abril/16/dec129016042009.pdf

Luego de tener claridad acerca de él es importante que nos demos a la tarea de diseñar un plan de trabajo para implementarlo en una Institución hipotética, dicha planeación será la que nos corresponda colocar en el foro, si van a planear una reunión, propongan la agenda, si van a utilizar algunos instrumentos diséñenlos y adjúntenlos, si tienen algunas estrategias propónganlas, en fin sigan todas las etapas que consideran se deben realizar para que una institución cumpla dentro de los términos legales con la incorporación del nuevo sistema evaluativo en Colombia.

Cada uno puede hacerlo desde su Institución, la intencionalidad es que todos participemos, discutamos, propongamos, controvirtamos y demos de manera respetuosa nuestro punto de vista frente al tema.

Para que la estrategia sea válida dentro de la valoración del curso se le asignara una calificación de 0.4 a cada participación argumentada, significa que para obtener una calificación de 5 deben hacer al menos 13 participaciones, el foro permanecerá abierto hasta el 7 de Noviembre de 2.009 a las 6:00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario