sábado, 29 de agosto de 2009

EVALUACIÓN POR PROCESOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

EVALUACIÓN POR PROCESOS

1. LINEAMIENTOS GENERALES

UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD

PROGRAMA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICAEN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

CAMPO DE FORMACIÓN: PEDAGÓGICO

NÚCLEO DE FORMACIÓN: RELACIÓN DESTINO Y AMBIENTE PLANETARIO

NOMBRE DEL CURSO: EVALUACIÓN POR PROCESOS

CRÉDITOS: 4

TRABAJO PRESENCIAL: 32 HORAS

TRABAJO INDEPENDIENTE: 160 HORAS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AL CUAL ESTA INSCRITO EL CURSO: Aula viva Discursos y prácticas, como alternativa de formación

Mgr. Zareth Díaz García

zarethdiaz@ymail.com

3112646506

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN:

Este curso está dirigido a comprender los alcances teóricos y prácticos de la evaluación educativa, para ello se analizarán la transformaciones que ha sufrido el concepto de la evaluación y los modelos pedagógicos y curriculares que le han dado vida teórica en nuestro país. En ese sentido, se abordarán varía líneas temáticas: los modelos pedagógicos y la evaluación; los paradigmas evaluativos desarrollados en nuestro país; alcances de la evaluación por procesos; calidad de la educación y evaluación por procesos.



OBJETO DE ESTUDIO

Los alcances teóricos y prácticos de un modelo de evaluación educativa.



PALABRAS CLAVE:

Los modelos pedagógicos y la evaluación; los paradigmas evaluativos desarrollados en nuestro país; alcances de la evaluación por procesos; calidad de la educación y evaluación por en la educación.

PREGUNTAS GENERADORAS:

¿Qué implicaciones pedagógicas y prácticas se presentan con el desarrollo de un modelo de evaluación en educación?
¿Es posible diseñar un modelo específico y diferenciador de evaluación para la educación?
¿Los lineamientos curriculares y las propuestas de organización escolar estatal posibilitan la práctica de un modelo de evaluación en la educación?


NÚCLEO PROBLEMICO I y 2: PROPOSITOS Y USOS DE LA EVALUACIÓN

¿La evaluación tiene unos propósitos y unas intencionalidades, según los actores educativos implicados?

TUTORIA 1 y 2

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL

Lectura del texto asignados dentro del portafolio virtual, dispuesto para el encuentro tutorial 1 y 2.
Preparación de un conversatorio sobre el tema.

Participación en el foro virtual

Definición colectiva de las intencionalidades de los distintos actores en el proceso evaluativo en un cuadro de clasificación.

Socialización de las intencionalidades de los distintos actores en el proceso evaluativo.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe hacer entrega del cuadro de clasificación de las intencionalidades de los distintos actores en el proceso evaluativo.

WEB GRAFÌA 1 Y 2


Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo. MªAntonia Casanova
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174331_archivo.pdf

Pedagogía y evaluación de la escuela inclusiva finlandesa. Jouni Välijärvi
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174327_archivo2.pdf

Un recorrido por la geografía de la evaluación. Francisco Cajiao Restrepo
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174351_archivo2.pdf

Reflexiones sobre los propósitos y usos de la evaluación educativa. Margarita Poggi http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174355_archivo2.pdf

Hacia un sistema integral de evaluación de la educación en el Distrito Capital. Jaime Augusto Naranjo Rodríguez
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174379_archivo2.pdf

Uso de los resultados de evaluaciones educativas a gran escala en América Latina. Patricia Arregui
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174348_archivo2.pdf

La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina Enfoques y prácticas.
Beatriz Picaroni Cassoli
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174354_archivo2.pdf


NÚCLEO PROBLEMICO III Y IV: ACTORES Y HERRAMIENTAS DE LA EVALUACIÓN.

¿La educación ha planteado modelos evaluativos acordes con las necesidades de educandos y un tipo de sociedad esperada, de que herramientas se vale y que usos les da?


3 Y 4 TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL

Realizar las lecturas asignadas en el portafolio virtual para el encuentro tutorial 3 y 4.
Escribir síntesis con las conclusiones. Participación en el foro virtual

Consultar teóricamente los modelos de evaluación practicados por docentes y autoridades educativas.
Preparar un debate para desarrollarlo en el encuentro tutorial orientado por las preguntas generadoras.

Realización de un debate sobre los actores y herramientas que se usan en el proceso de la evaluación en educación.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe haber propiciado un debate sobre los actores y herramientas que se usan en el proceso de la evaluación en educación.



WEB GRAFÍA 3 Y 4:


La evaluación: cuestión de sentimientos, poder y ética. Jorge Fasce
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174344_archivo2.pdf

Las evaluaciones externas en Colombia. Evolución y balance. Margarita Peña Borrero
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174508_archivo.pdf

Retos y desafíos de la evaluación para el Plan Decenal 2006-2015. Carlos E. Vasco U.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174503_archivo.pdf

Normatividad: decretos 1860 de 1994, 230 y 3055 de 2002. Foro Nacional de Evaluación
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-156087.html

Plan Decenal de Educación. Foro Nacional de Evaluación
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-158486_archivo_1.pdf

Así está la evaluación en Colombia Foro Nacional de Evaluación
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-155738.html

Evaluación y Formación. Carlos Augusto Hernández
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-156351.html

Evaluación y su relación con la calidad de la educación.
Howard Gardner
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-156612.html


NÚCLEO PROBLEMICO V: EVALUACIÓN POR PROCESOS Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
¿La evaluación por proceso permite avanzar en prácticas de calidad de la educación?


5 TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL


Leer detenidamente el Decreto de evaluación y promoción de estudiantes.

Con base en la lectura, hacer un ensayo sobre las nuevas perspectivas de la evaluación educativa.

Participación en el foro virtual

Socialización de ensayos individuales y consolidación de uno solo por CIPAS.

Conversatorio de pros y contras del decreto de evaluación escolar a partir de los ensayos realizados.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe haber participado en la lectura y conversación sobre los ensayos realizados acerca de los pros y contras del Decreto de Evaluación.


Cada uno de los productos de cada tutoría tendrá el valor de un punto, finalizadas las cinco tutorías el CIPAS podrá alcanzar una calificación de cinco, que corresponden al 30% de la calificación del semestre, un 30% será la calificación correspondiente a la participación en el foro virtual, el 40% restante será la calificación de la convocatoria que se realizará por escrito en la fecha determinado para ello.

ORIENTACIONES PARA EL FORO VIRTUAL

Muy buen día estudiantes.

Este espacio además de permitir interactuar y construir aprendizajes colaborativos, dará lugar a hacer una serie importante de reflexiones acerca del deber que tenemos como educadores de implementar un nuevo sistema evaluativo en nuestras Instituciones Educativas.

Debemos por lo tanto conocer detalladamente el Decreto 1290 de 16 de abril de 2.009 sobre la evaluación escolar. http://web.presidencia.gov.co/decretoslinea/2009/abril/16/dec129016042009.pdf

Luego de tener claridad acerca de él es importante que nos demos a la tarea de diseñar un plan de trabajo para implementarlo en una Institución hipotética, dicha planeación será la que nos corresponda colocar en el foro, si van a planear una reunión, propongan la agenda, si van a utilizar algunos instrumentos diséñenlos y adjúntenlos, si tienen algunas estrategias propónganlas, en fin sigan todas las etapas que consideran se deben realizar para que una institución cumpla dentro de los términos legales con la incorporación del nuevo sistema evaluativo en Colombia.

Cada uno puede hacerlo desde su Institución, la intencionalidad es que todos participemos, discutamos, propongamos, controvirtamos y demos de manera respetuosa nuestro punto de vista frente al tema.

Para que la estrategia sea válida dentro de la valoración del curso se le asignara una calificación de 0.4 a cada participación argumentada, significa que para obtener una calificación de 5 deben hacer al menos 13 participaciones, el foro permanecerá abierto hasta el 7 de Noviembre de 2.009 a las 6:00 pm.

EVALUACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

PLAN INTEGRAL DE CURSO

EVALUACIÓN EDUCATIVA

LINEAMIENTOS GENERALES

UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD

PROGRAMA: LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

CAMPO DE FORMACIÓN: PEDAGÓGICO

NOMBRE DEL CURSO: EVALUACIÓN EDUCATIVAII

CRÉDITOS: 4

TRABAJO PRESENCIAL: 32 HORAS

TRABAJO INDEPENDIENTE: 160 HORAS

Mgr. Zareth Díaz García

zarethdiaz@ymail.com

3112646506

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN:

Este curso está dirigido a comprender los alcances teóricos y prácticos de la evaluación educativa, para ello se analizarán la transformaciones que ha sufrido el concepto de la evaluación y los modelos pedagógicos y curriculares que le han dado vida teórica en nuestro país. En ese sentido, se abordarán varía líneas temáticas: los modelos pedagógicos y la evaluación; los paradigmas evaluativos desarrollados en nuestro país; alcances de la evaluación por procesos; calidad de la educación y evaluación por procesos.



OBJETO DE ESTUDIO

Los alcances teóricos y prácticos de un modelo de evaluación educativa.



PALABRAS CLAVE:

Los modelos pedagógicos y la evaluación; los paradigmas evaluativos desarrollados en nuestro país; alcances de la evaluación por procesos; calidad de la educación y evaluación por en la educación.

PREGUNTAS GENERADORAS:

¿Qué implicaciones pedagógicas y prácticas se presentan con el desarrollo de un modelo de evaluación en educación?
¿Es posible diseñar un modelo específico y diferenciador de evaluación para la educación?
¿Los lineamientos curriculares y las propuestas de organización escolar estatal posibilitan la práctica de un modelo de evaluación en la educación?


NÚCLEO PROBLEMICO I y 2: PROPOSITOS Y USOS DE LA EVALUACIÓN

¿La evaluación tiene unos propósitos y unas intencionalidades, según los actores educativos implicados?

TUTORIA 1 y 2

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL

Lectura del texto asignados dentro del portafolio virtual, dispuesto para el encuentro tutorial 1 y 2.
Preparación de un conversatorio sobre el tema.

Participación en el foro virtual

Definición colectiva de las intencionalidades de los distintos actores en el proceso evaluativo en un cuadro de clasificación.

Socialización de las intencionalidades de los distintos actores en el proceso evaluativo.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe hacer entrega del cuadro de clasificación de las intencionalidades de los distintos actores en el proceso evaluativo.

WEB GRAFÌA 1 Y 2


Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo. MªAntonia Casanova
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174331_archivo.pdf

Pedagogía y evaluación de la escuela inclusiva finlandesa. Jouni Välijärvi
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174327_archivo2.pdf

Un recorrido por la geografía de la evaluación. Francisco Cajiao Restrepo
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174351_archivo2.pdf

Reflexiones sobre los propósitos y usos de la evaluación educativa. Margarita Poggi http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174355_archivo2.pdf

Hacia un sistema integral de evaluación de la educación en el Distrito Capital. Jaime Augusto Naranjo Rodríguez
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174379_archivo2.pdf

Uso de los resultados de evaluaciones educativas a gran escala en América Latina. Patricia Arregui
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174348_archivo2.pdf

La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina Enfoques y prácticas.
Beatriz Picaroni Cassoli
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174354_archivo2.pdf


NÚCLEO PROBLEMICO III Y IV: ACTORES Y HERRAMIENTAS DE LA EVALUACIÓN.

¿La educación ha planteado modelos evaluativos acordes con las necesidades de educandos y un tipo de sociedad esperada, de que herramientas se vale y que usos les da?


3 Y 4 TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL

Realizar las lecturas asignadas en el portafolio virtual para el encuentro tutorial 3 y 4.
Escribir síntesis con las conclusiones. Participación en el foro virtual

Consultar teóricamente los modelos de evaluación practicados por docentes y autoridades educativas.
Preparar un debate para desarrollarlo en el encuentro tutorial orientado por las preguntas generadoras.

Realización de un debate sobre los actores y herramientas que se usan en el proceso de la evaluación en educación.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe haber propiciado un debate sobre los actores y herramientas que se usan en el proceso de la evaluación en educación.



WEB GRAFÍA 3 Y 4:


La evaluación: cuestión de sentimientos, poder y ética. Jorge Fasce
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174344_archivo2.pdf

Las evaluaciones externas en Colombia. Evolución y balance. Margarita Peña Borrero
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174508_archivo.pdf

Retos y desafíos de la evaluación para el Plan Decenal 2006-2015. Carlos E. Vasco U.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174503_archivo.pdf

Normatividad: decretos 1860 de 1994, 230 y 3055 de 2002. Foro Nacional de Evaluación
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-156087.html

Plan Decenal de Educación. Foro Nacional de Evaluación
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-158486_archivo_1.pdf

Así está la evaluación en Colombia Foro Nacional de Evaluación
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-155738.html

Evaluación y Formación. Carlos Augusto Hernández
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-156351.html

Evaluación y su relación con la calidad de la educación. Howard Gardner
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-156612.html


NÚCLEO PROBLEMICO V: EVALUACIÓN POR PROCESOS Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
¿La evaluación por proceso permite avanzar en prácticas de calidad de la educación?


5 TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL


Leer detenidamente el Decreto de evaluación y promoción de estudiantes.

Con base en la lectura, hacer un ensayo sobre las nuevas perspectivas de la evaluación educativa.

Participación en el foro virtual

Socialización de ensayos individuales y consolidación de uno solo por CIPAS.

Conversatorio de pros y contras del decreto de evaluación escolar a partir de los ensayos realizados.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe haber participado en la lectura y conversación sobre los ensayos realizados acerca de los pros y contras del Decreto de Evaluación.


Cada uno de los productos de cada tutoría tendrá el valor de un punto, finalizadas las cinco tutorías el CIPAS podrá alcanzar una calificación de cinco, que corresponden al 30% de la calificación del semestre, un 30% será la calificación correspondiente a la participación en el foro virtual, el 40% restante será la calificación de la convocatoria que se realizará por escrito en la fecha determinado para ello.

ORIENTACIONES PARA EL FORO VIRTUAL


Muy buen día estudiantes.

Este espacio además de permitir interactuar y construir aprendizajes colaborativos, dará lugar a hacer una serie importante de reflexiones acerca del deber que tenemos como educadores de implementar un nuevo sistema evaluativo en nuestras Instituciones Educativas.

Debemos por lo tanto conocer detalladamente el Decreto 1290 de 16 de abril de 2.009 sobre la evaluación escolar. http://web.presidencia.gov.co/decretoslinea/2009/abril/16/dec129016042009.pdf

Luego de tener claridad acerca de él es importante que nos demos a la tarea de diseñar un plan de trabajo para implementarlo en una Institución hipotética, dicha planeación será la que nos corresponda colocar en el foro, si van a planear una reunión, propongan la agenda, si van a utilizar algunos instrumentos diséñenlos y adjúntenlos, si tienen algunas estrategias propónganlas, en fin sigan todas las etapas que consideran se deben realizar para que una institución cumpla dentro de los términos legales con la incorporación del nuevo sistema evaluativo en Colombia.

Cada uno puede hacerlo desde su Institución, la intencionalidad es que todos participemos, discutamos, propongamos, controvirtamos y demos de manera respetuosa nuestro punto de vista frente al tema.

Para que la estrategia sea válida dentro de la valoración del curso se le asignara una calificación de 0.4 a cada participación argumentada, significa que para obtener una calificación de 5 deben hacer al menos 13 participaciones, el foro permanecerá abierto hasta el 7 de Noviembre de 2.009 a las 6:00 pm.

Muchos éxitos.

PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN

image001.jpg UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

PLAN INTEGRAL DE CURSO

PARADIGMAS CUALITATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

1. LINEAMIENTOS GENERALES

UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD

PROGRAMA: LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

CAMPO DE FORMACIÓN: PEDAGÓGICO

NOMBRE DEL CURSO: PARADIGMAS CUALITATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

CRÉDITOS: 4

TRABAJO PRESENCIAL: 32 HORAS

TRABAJO INDEPENDIENTE: 160 HORAS

Mgr. Zareth Díaz García

zarethdiaz@ymail.com

3112646506

OBJETIVO GENERAL: Comprender el paradigma cualitativo de la investigación, sus diferentes diseños metodológicos, instrumentos, estrategias de aplicación y formas de interpretación, para lograr conocimiento científicos en la educación, como fuente principal del quehacer pedagógico docente.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Ø Definir conceptos propios de la investigación científica: conocimiento, ciencia, teoría, modelos, paradigmas.

Ø Diferenciar la clasificación de las ciencias según su ámbito del saber y el método científico.

Ø Caracterizar los paradigmas de las ciencias.

Ø Ubicar problemas de investigación educativa dentro de las características propias del diseño cualitativo.

PRIMERA TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL

Lectura de los documentos, artículos y libros colocados en el foro virtual para definir los conceptos de conocimiento, ciencia, teoría, modelos, paradigmas, tipos de conocimientos.

Participación en el foro virtual

Construcción colectiva de los conceptos de conocimiento, ciencia, teoría, modelos, paradigmas, tipos de conocimientos

Socialización de los conceptos por cada CIPAS, aclaración de términos.

Caracterización de los distintos, tipos de conocimientos.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe hacer entrega de las definiciones de cada concepto y una matriz con la clasificación de las ciencias.

SEGUNDA TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL

Lectura de los documentos, artículos y libros colocados en el foro virtual para definir los principales aportes de Wundt, Comte, Durkheim, W. James, Dewey, Rousseau, Pestalozzi, Froebel, C. Bernard, Thorndike, Meumann, Jeunehomme, Vidich, A. J. & Lyman, S. M., Denzin & Y. Lincoln, Bogdan, R, Biklen, S. y Habermas en el desarrollo histórico de la investigación cualitativa.

Participación en el foro virtual

Construcción colectiva de la línea de tiempo del desarrollo de la investigación con enfoque cualitativo.

Socialización de la línea de tiempo del desarrollo de la investigación con enfoque cualitativo.

Realización del cuadro comparativo entre los paradigmas de la investigación positivista, interpretativo y socio crítico.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe hacer entrega del cuadro comparativo entre los paradigmas de la investigación positivista, interpretativo y socio crítico.

TERCERA TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL

Lectura de los documentos, artículos y libros colocados en el foro virtual para definir los principales criterios que se usan en la clasificación de la investigación educativa.

Participación en el foro virtual

Diseño de exposición de cada uno de los criterios de investigación educativa:

FINALIDAD

ALCANCE TEMPORAL

PROFUNDIDAD

CARÁCTER DE LA MEDIDA

EL MARCO EN QUE TIENE LUGAR

LA CONCEPCIÓN DEL FENOMENO EDUCATIVO

LA DIMENSIÓN TEMPORAL

LA ORIENTACIÓN QUE ASUME

Exposición de cada uno de los criterios por los cuales se diferencian las investigaciones en educación.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe sustentar la exposición de cada uno de los criterios por los cuales se diferencian las investigaciones en educación.

CUARTA Y QUINTA TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO POR CIPAS

TRABAJO PRESENCIAL

Lectura de los documentos, artículos y libros colocados en el foro virtual para definir los principales métodos de la investigación cualitativa.

Participación en el foro virtual

Preparación de un mapa conceptual que defina los principales métodos de investigación cualitativa.

FENOMENOLOGÍA

HERMENEÚTICA

ETNOGRAFÍA

TEORIA FUNDADA

ETNOMETODOLOGÍA

INVESTIGACIÓN ACCIÓN

BIOGRÁFICO

Sustentación de los mapas conceptuales de cada uno de los principales métodos de investigación cualitativa.

ACREDITACIÓN

Finalizada la tutoría cada CIPAS debe sustentar los mapas conceptuales de cada uno de los principales métodos de investigación cualitativa.

Cada uno de los productos de cada tutoría tendrá el valor de un punto, finalizadas las cinco tutorías el CIPAS podrá alcanzar una calificación de cinco, que corresponden al 30% de la calificación del semestre, un 30% será la calificación correspondiente a la participación en el foro virtual, el 40% restante será la calificación de la convocatoria que se realizará por escrito en la fecha determinado para ello.

BIBLIOGRÁFIA

Arnal, J. et al (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor.

Beuchot, M. (2000) Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación. México, Itaca.

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. [en línea]. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71, 2005. Disponible en Internet: http://omega.fdo-may.ubiobio.cl/th/v/v14/a6.pdf

Carr, W. (1995). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Dos Santos, J. y Sánchez, S. (1997). Investigación educativa. Cantidad-Cualidad. Un debate paradigmático. Bogotá: Magisterio.

Kuhn, T. (2000). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de cultura económica.

Landázuri, C. et al (1977). Filosofía. Madrid: Magisterio Español.

Martínez, M (1997). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-Práctico. 3ª ed. Bogotá: Círculo de lectura alternativa.

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa. Síntesis conceptual. [en línea] En: REVISTA IIPSI Facultad de Psicología. UNMSM VOL. 9 - Nº 1 – 2006 p. 123 – 146. Disponible en Internet: www.geocities.com/olguin_jorge/Metaciencia.htm

Ortiz, J. R. El triángulo paradigmático. Paradigmas de la investigación educativa. [en línea]. Instituto de Investigaciones educativas.Universidad Nacional Abierta (UNA)
Caracas Venezuela. Disponible en Internet: http://www.geocities.com/Athens/4081/tri.html

Patai, D. y Corral, H. El imperio de la teoría. En: El malpensante. No 61 (Marzo 16 – abril 30 de 2005). p. 16-29

Rodríguez, G et al (1996). Metodología de la investigación cualitativa. [en línea]. Málaga: Aljibe. Disponible en Internet: http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/materiales/invcualitativa/tradic.pdf

Rosell, W y Más García, M. (2003). El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. [en línea]. Revista Cubana de Educación Médica Superior. Habana abr.-jun. 2003. Disponible en Internet: bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_2_03/ems02203.htm

Rosemary S. (2001) Epistemological Boundaries and Methodological Confusions in Postmodern, Consumer Research. [en línea]. Wolverhampton Business School. Management Research Centre © University of Wolverhampton 2001 - All rights reserved. Available from internet: http://www.wlv.ac.uk/PDF/uwbs_WP001_01_Stredwick.pdf

ANEXOS

ORIENTACIONES PARA PARTICIPACIÓN EN EL FORO VIRTUAL

Muy buen día estudiantes, es un placer compartir esta estrategia metodológica para que entre juntos construyamos conocimientos.

En primer momento darles a conocer una serie de libros y de artículos que les voy a colocar en las participaciones que encontraran más adelante ellos serán parte de los insumos documentales que les aporto para que puedan alcanzar los objetivos del curso. El propósito de este foro es que Ustedes además de interactuar en este tipo de ambientes, discutan sobre las principales características que debería tener un proyecto de investigación educativa con enfoque metodológico cualitativo, es la mejor manera de llevar a la práctica todos los conceptos que se abordaran en el curso.

Para ello les daré un problema de investigación, Ustedes de manera conjunta deberán ir mencionando cada uno de los elementos que debería tener el proyecto, ejemplo: objetivos, justificación, marco referencial con sus correspondientes marcos e innegablemente el diseño metodológico, en el que deben colocar cual tipo de diseño van a usar y porque, de acuerdo a eso deben definir qué instrumentos pueden usar y cuál va a ser la forma de usarlo; en fin la intención es que entre todos aportemos iniciativas argumentadas para que el proyecto tenga una optima formulación.

Pueden opinar, sustentar, controvertir, debatir, siempre que lo hagan de una manera respetuosa. La acreditación de esta estrategia metodológica se realizará dándole un valor de 0.4 a cada participación seria, quiere decir que para alcanzar una calificación de 5 les corresponde hacer al menos 13 intervenciones, de ahí en adelante es criterio personal, tienen plazo de participar hasta el domingo 15 de Noviembre a las 6:00 pm, fecha en que se dará por concluido el foro.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Usted labora como educador en la Escuela Rural Aguas Blancas del municipio de Topaipi Cundinamarca, la institución cuenta con buena dotación de equipos de cómputo, suficientes para la población escolar en cantidad de 4 por equipo y conectividad de banda ancha las 24 horas del día. La comunidad vecina de la vereda está presentando grandes pérdidas en sus cosechas por falta de conocimiento técnico para su organización productiva, como consecuencia de ello han empezado a retirar estudiantes de la escuela argumentando falta de dinero.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Qué estrategias metodológicas emplear para lograr que los miembros de la comunidad de la Vereda Aguas Blancas del municipio e Topaipi alcancen conocimientos técnicos sobre producción, que permitan una mejor calidad de vida en la población y evitar así la deserción escolar? Estudiantes, quedo muy atenta de sus aportes, muchos éxitos y sobre todo estudio. Bendiciones