viernes, 21 de agosto de 2009

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS DEL PREESCOLAR


Bienvenid@s a este curso de formación pedagógica, que sea altamente provechoso para cada un@ de Ustedes y que ante todo se refleje en sus desempeños profesionales con las niñas, niños de nuestro país.


Muchos éxitos.

Mgr. Zareth Díaz García



Este curso tiene como sustento principal las orientaciones establecidas por el Programa Integral de Curso colocado por el programa en la página web de la Universidad del Tolima http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_13/htm/cont.jsp?rec=not_7733.jsp, no obstante la tutora realizó su ajuste personal introduciendo algunas lecturas y dinámicas diferenciadoras.

META DE APRENDIZAJE

El educador en formación al finalizar el curso será capaz de argumentar los fundamentos pedagógicos que sustentan la educación infantil, los conceptos que le atañen y las dinámicas que se suscitan en el quehacer profesional.

NUCLEO PROBLEMICO N° 1:

“SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR”

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Qué discursos se han manejado y se manejan alrededor de la educación preescolar en general?

SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

· ¿En que mundo y para qué mundo educamos?

· Conceptos básicos en Educación:

* Educación, pedagogía, didáctica,

currículo, P.E.I., enseñanza,

aprendizaje, plan de estudios,

proyectos pedagógicos.

* ¿Qué es educación preescolar?

· Visión histórica de la Educación preescolar

* - Juan Amos Comenio - Johann Pestalozzi - Friedrich Frobel - Juan Jacobo Rousseau - Jean Itard - Eduard Séguin

¿De qué manera puedo apropiar las teorías, los conceptos, planteamientos y discursos que fundamentan la educación, para mi formación como pedagogo infantil?

PRIMERA y SEGUNDA TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO PRESENCIAL

PERSONAL

Cada estudiante debe consultar las conceptualizaciones de los términos que le atañen a la pedagogía y hacer su participación en el foro colocado en el sitio de Colombiaaprende según las indicaciones orientadas.

http://redes.colombiaaprende.edu.co/foro/mod/forum/view.php?id=187

CIPAS

Construcción de línea de tiempo en donde se evidencien los principales pedagogos y pensadores en educación a través de la historia con los aportes más significativos de cada uno.

EXPOSICIÓN DE LINEA DE TIEMPO

Cada CIPAS por grupo hace la sustentación de los autores y principales aportes realizados a la educación y la pedagogía, a través de la historia.

ACREDITACIÓN

Participación en el foro según indicaciones dadas.

Sustentación de la línea de tiempo.

NUCLEO PROBLEMICO N° 2 y 3:

“HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN COLOMBIA, ORIENTACIONES CURRICULARES EN PREESCOLAR”

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Qué discursos se manejan sobre la educación infantil y que prácticas se desarrollan en nuestros contextos nacional, departamental y municipal?

HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN COLOMBIA

· La educación preescolar en Colombia

* origen y desarrollo

* Sinopsis cronológica de la Educación Preescolar

· Estructura administrativa y orgánica de la Ed. Preescolar en Colombia.

* A nivel nacional

* A nivel regional y municipal

· Marco legal de la educación Infantil

* Constitución Política de Colombia.

* Ley General de la Educación

* Decreto 2247 del septiembre 11 del 97

* El currículo del M.E.N.

- Lineamientos curriculares de

preescolar

* El Proyecto Educativo Institucional

- Vinculación del proyecto de

Preescolar.

¿A la hora de hablar de educación infantil en Colombia, qué bases históricas y teóricas se deben tener en cuenta?

¿Cómo fue el desarrollo histórico de le educación preescolar en Colombia y que dicen las leyes que la rigen en la actualidad?

TERCERA Y CUARTA TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO PRESENCIAL

PERSONAL

Cada estudiante debe consultar los enlaces virtuales asignados de la página Educación para la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional.

CIPAS

Construcción de Flujograma que muestre la ruta y principales elementos de los sitios asignados para el estudio.

SUSTENTACIÓN DEL ENLACE VIRTUAL ASIGNADO

Cada CIPAS por grupo hace la sustentación de los enlaces asignados.

ACREDITACIÓN

Sustentación del enlace virtual asignado por CIPAS.

NUCLEO PROBLEMICO N° 4 y 5:

FUNDAMENTACIÓN DE LA PEDAGOGÍA”

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Cuáles son los discursos que deben soportar las prácticas pedagógicas en la educación infantil?

FUNDAMENTACIÓN DE LA PEDAGOGÍA

· Contextualización de la pedagogía.

* El saber pedagógico y la pedagogía

* La pedagogía como disciplina reconstructiva

* El campo científico de la pedagogía.

* Pedagogía autogestionaria

* Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos.

* Pedagogía como reflexión crítica.

* La actual reflexión pedagógica.

· Educación y contexto

* Pedagogía vivencial de los proyectos en el aula

_ La pedagogía en la lecto-escritura y la matemática

¿De qué manera apropio y aplico los saberes pedagógicos que soportan la educación preescolar?

TERCERA Y CUARTA TUTORIA

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO PRESENCIAL

PERSONAL

Realización de las lecturas propuestas.

CIPAS

Construcción de mapas mentales.

CONVERSATORIO CONSTRUCCIÓN DE MAPAS MENTALES

Cada CIPAS por grupo hace la sustentación de los enlaces asignados.

ACREDITACIÓN

Construcción de mapas mentales.

Participación.

WEBGRAFÍA

NOMBRE DEL DOCUMENTO

PAGINA WEB

AUTOR

DIRECCION URL

Educación 2021: para una historia del futuro

Revista Iberoamericana de Educación

António Nóvoa

Rector de la Universidad de Lisboa, Portugal.

http://www.rieoei.org/rie49a07.htm

Breve evolución de los sistemas educativos

latinoamericanos: necesidad de la

educación para el desarrollo sostenible

Revista Iberoamericana de Educación

Idalmys Cruz Domínguez

Universidad de Pinar del Río, Cuba

http://www.rieoei.org/deloslectores/2920Cruz.pdf

John Locke (1632 - 1704). Su Vida, Su Obra Y Pensamiento

Revista Iberoamericana de Educación

María Estela Barrionuevo

http://www.rieoei.org/deloslectores/887Barrionuevo.PDF

La lógica del concepto de pedagogía

Revista Iberoamericana de Educación

Germán Carvajal Ahumada

Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

http://www.rieoei.org/deloslectores/1362Carvajal.pdf

Ideas Filosóficas que

Fundamentan la Pedagogía de

Paulo Freire

Revista Iberoamericana de Educación

Marcos Santos Gómez

http://www.rieoei.org/rie46a08.pdf

La educación integral en el preescolar: propuesta pedagógica

Google Libros

Giovanni M. Iafrancesco V

http://books.google.com/books?id=05w8GuyXgk0C&pg=PA29&lpg=PA29&dq=fundamentos+pedagogicos+del+preescolar&source=bl&ots=SoxF4lICct&sig=jfBpuV6WBO-qD9ghOrEBVmZnxws&hl=es&ei=ZiOPSuzLENqntgei6LzOBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7#v=twopage&q=&f=false

Educación inicial. com

Educación inicial. com

----------------

http://www.educacioninicial.com/

Historia de la pedagogía

Pedagogía

http://www.pedagogia.com.mx/historia/

Educación para la primera infancia.

Ministerio de Educación Nacional Colombia

Ministerio de Educación Nacional Colombia

http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/channel.html

ORIENTACIONES PARA EL FORO EN COLOMBIAAPRENDE

Muy buen día.

Este espacio de interlocución pretende generar dos propósitos esencialmente:

1. Que el educador en formación adquiera habilidades para el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como herramienta esencial en su desempeño profesional docente.

2. Que el educador en formación construya su propia argumentación frente a los conceptos propios de la pedagogía.

METODOLOGÍA

Cada educador en formación, busca a título personal las definiciones y conceptos de los siguientes términos:

* EDUCACIÓN

* PEDAGOGÍA

* DIDÁCTICA

* CURRÍCULO

* PEI

* ENSEÑANZA

* APRENDIZAJE

* PLAN DE ESTUDIO

* PROYECTOS PEDAGÓGICOS

* EVALUACIÓN

* COMPETENCIAS

Luego debe hacer un aporte en el foro en donde con sus propios palabras argumente cada uno de ellos, puede aportar, sugerir, controvertir o rechazar los argumentos que los demás miembros del foro agreguen, la intención es que se genere precisamente un foro, una discusión respetuosa del tema. Además de enriquecer cada conceptualización personal.

Este foro es público, de allí la necesidad de respetar al otro, haciendo aportes ricos en ideas, con buena ortografía y haciendo las correspondientes referencias bibliográficas.

ACREDITACIÓN

Este foro tendrá un valor del 20% de la calificación del semestre, se inicia a partir del día de hoy, permanecerá abierto hasta el 1 de Noviembre de 2.009 a las 12:00 del medio día. Cada intervención tendrá un valor de 0.4, lo que significa que para obtener una calificación de 5 deberá realizar mínimo 13 aportes, se espera que los aportes correspondan a cada uno de los temas. Confío en su dedicación y compromiso en el proceso de aprendizaje, muchos éxitos.

Mgr. Zareth Díaz García

AUTORES A TENER EN CUENTA PARA LA LÍNEA DE TIEMPO

Platón

Aristóteles

Sócrates

Juan Amos Comenio

Paulo Freire

Juan Bautista De La Salle

Jhon Locke

Juan Jacobo Rosseau

Juan Enrique Pestalozzi

Juan Federico Herbart

Marcelino Champagnat

Eloy Valenzuela

MARIA MONTESSORI

Paul Natorp

Frank De Vuyst

Foucault

Laudowski

Wittgenstein

María Montesori

Ovide Decroly

Jhon Dewey

Jean Piaget

Arnold Gesell

Celestin Freinet

Coussinett

Vigotsky

ENLACES VIRTUALES ASIGNADOS

CIPAS

HIPERVINCULO

TEMA

http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177829.html

Antecedentes 60 – 70

http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177829.html

Antecedentes 80 - 90

http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177832.html

Política de primera Infancia

http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177828.html

Lineamientos de política

http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177828.html

Referentes jurídicos nacionales

http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177828.html

Referentes jurídicos internacionales

http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178686.html

Proyectos

http://www.unicef.org/spanish/earlychildhood/index.html

Primera Infancia UNICEF

http://www.redprimerainfancia.org/

Red primera infancia

http://www.unesco.org/es/education/search/

UNESCO primera infancia

http://www.umanizales.edu.co/ceanj/index.html

CINDE

http://www.savethechildren.es/

SAVE TO CHILDREN

4 comentarios:

  1. PERO EN REALIDAD NO APORTAN NADA SOBRE ESTO, PUES ES SOLO UN CURSO Y YO NECESTO SABER SOBRE EL TEMA DE L SINOPSIS CRONOLOGICA DE LA EDUCACION PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  2. dios mio ayudame en estos momentos de crisis
    tengo fe en ti
    porque eres tu quien todo lo puede

    ResponderEliminar
  3. Tu olvidas de mencionar a quienes han dado mejores contribuciones como Malaguzzi y sobretodo Rudolf Steiner

    ResponderEliminar
  4. Esto es solo el PIC de la Universidad del Tolima , cual es la investigación.....

    ResponderEliminar