Bienvenid@s a este curso de formación pedagógica, que sea altamente provechoso para cada un@ de Ustedes y que ante todo se refleje en sus desempeños profesionales con las niñas, niños de nuestro país.
Muchos éxitos.
Mgr. Zareth Díaz García
Este curso tiene como sustento principal las orientaciones establecidas por el Programa Integral de Curso colocado por el programa en la página web de la Universidad del Tolima http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_13/htm/cont.jsp?rec=not_7733.jsp, no obstante la tutora realizó su ajuste personal introduciendo algunas lecturas y dinámicas diferenciadoras.
META DE APRENDIZAJE
El educador en formación al finalizar el curso será capaz de argumentar los fundamentos pedagógicos que sustentan la educación infantil, los conceptos que le atañen y las dinámicas que se suscitan en el quehacer profesional.
NUCLEO PROBLEMICO N° 1:
“SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR”
PROBLEMAS | CONOCIMIENTOS | PREGUNTAS GENERADORAS | |
¿Qué discursos se han manejado y se manejan alrededor de la educación preescolar en general? | SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR · ¿En que mundo y para qué mundo educamos? · Conceptos básicos en Educación: * Educación, pedagogía, didáctica, currículo, P.E.I., enseñanza, aprendizaje, plan de estudios, proyectos pedagógicos. * ¿Qué es educación preescolar? · Visión histórica de la Educación preescolar * - Juan Amos Comenio - Johann Pestalozzi - Friedrich Frobel - Juan Jacobo Rousseau - Jean Itard - Eduard Séguin | ¿De qué manera puedo apropiar las teorías, los conceptos, planteamientos y discursos que fundamentan la educación, para mi formación como pedagogo infantil? | |
PRIMERA y SEGUNDA TUTORIA | |||
TRABAJO INDEPENDIENTE | TRABAJO PRESENCIAL | ||
PERSONAL Cada estudiante debe consultar las conceptualizaciones de los términos que le atañen a la pedagogía y hacer su participación en el foro colocado en el sitio de Colombiaaprende según las indicaciones orientadas. http://redes.colombiaaprende.edu.co/foro/mod/forum/view.php?id=187 CIPAS Construcción de línea de tiempo en donde se evidencien los principales pedagogos y pensadores en educación a través de la historia con los aportes más significativos de cada uno. | EXPOSICIÓN DE LINEA DE TIEMPO Cada CIPAS por grupo hace la sustentación de los autores y principales aportes realizados a la educación y la pedagogía, a través de la historia. | ||
ACREDITACIÓN Participación en el foro según indicaciones dadas. Sustentación de la línea de tiempo. | |||
NUCLEO PROBLEMICO N° 2 y 3:
“HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN COLOMBIA, ORIENTACIONES CURRICULARES EN PREESCOLAR”
PROBLEMAS | CONOCIMIENTOS | PREGUNTAS GENERADORAS | |
¿Qué discursos se manejan sobre la educación infantil y que prácticas se desarrollan en nuestros contextos nacional, departamental y municipal? | HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN COLOMBIA · La educación preescolar en Colombia * origen y desarrollo * Sinopsis cronológica de la Educación Preescolar · Estructura administrativa y orgánica de la Ed. Preescolar en Colombia. * A nivel nacional * A nivel regional y municipal · Marco legal de la educación Infantil * Constitución Política de Colombia. * Ley General de la Educación * Decreto 2247 del septiembre 11 del 97 * El currículo del M.E.N. - Lineamientos curriculares de preescolar * El Proyecto Educativo Institucional - Vinculación del proyecto de Preescolar. | ¿A la hora de hablar de educación infantil en Colombia, qué bases históricas y teóricas se deben tener en cuenta? ¿Cómo fue el desarrollo histórico de le educación preescolar en Colombia y que dicen las leyes que la rigen en la actualidad? | |
TERCERA Y CUARTA TUTORIA | |||
TRABAJO INDEPENDIENTE | TRABAJO PRESENCIAL | ||
PERSONAL Cada estudiante debe consultar los enlaces virtuales asignados de la página Educación para la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional. CIPAS Construcción de Flujograma que muestre la ruta y principales elementos de los sitios asignados para el estudio. | SUSTENTACIÓN DEL ENLACE VIRTUAL ASIGNADO Cada CIPAS por grupo hace la sustentación de los enlaces asignados. | ||
ACREDITACIÓN Sustentación del enlace virtual asignado por CIPAS. | |||
NUCLEO PROBLEMICO N° 4 y 5:
“FUNDAMENTACIÓN DE LA PEDAGOGÍA”
PROBLEMAS | CONOCIMIENTOS | PREGUNTAS GENERADORAS | |
¿Cuáles son los discursos que deben soportar las prácticas pedagógicas en la educación infantil? | FUNDAMENTACIÓN DE LA PEDAGOGÍA · Contextualización de la pedagogía. * El saber pedagógico y la pedagogía * La pedagogía como disciplina reconstructiva * El campo científico de la pedagogía. * Pedagogía autogestionaria * Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos. * Pedagogía como reflexión crítica. * La actual reflexión pedagógica. · Educación y contexto * Pedagogía vivencial de los proyectos en el aula _ La pedagogía en la lecto-escritura y la matemática | ¿De qué manera apropio y aplico los saberes pedagógicos que soportan la educación preescolar? | |
TERCERA Y CUARTA TUTORIA | |||
TRABAJO INDEPENDIENTE | TRABAJO PRESENCIAL | ||
PERSONAL Realización de las lecturas propuestas. CIPAS Construcción de mapas mentales. | CONVERSATORIO CONSTRUCCIÓN DE MAPAS MENTALES Cada CIPAS por grupo hace la sustentación de los enlaces asignados. | ||
ACREDITACIÓN Construcción de mapas mentales. Participación. | |||
WEBGRAFÍA
NOMBRE DEL DOCUMENTO | PAGINA WEB | AUTOR | DIRECCION URL |
Educación 2021: para una historia del futuro | Revista Iberoamericana de Educación | António Nóvoa Rector de la Universidad de Lisboa, Portugal. | http://www.rieoei.org/rie49a07.htm |
Breve evolución de los sistemas educativos latinoamericanos: necesidad de la educación para el desarrollo sostenible | Revista Iberoamericana de Educación | Idalmys Cruz Domínguez Universidad de Pinar del Río, Cuba | |
John Locke (1632 - 1704). Su Vida, Su Obra Y Pensamiento | Revista Iberoamericana de Educación | María Estela Barrionuevo | |
La lógica del concepto de pedagogía | Revista Iberoamericana de Educación | Germán Carvajal Ahumada Universidad Pedagógica Nacional, Colombia | |
Ideas Filosóficas que Fundamentan la Pedagogía de Paulo Freire | Revista Iberoamericana de Educación | Marcos Santos Gómez | |
La educación integral en el preescolar: propuesta pedagógica | Google Libros | Giovanni M. Iafrancesco V | |
Educación inicial. com | Educación inicial. com | ---------------- | |
Historia de la pedagogía | Pedagogía | | |
Educación para la primera infancia. | Ministerio de Educación Nacional Colombia | Ministerio de Educación Nacional Colombia | http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/channel.html |
ORIENTACIONES PARA EL FORO EN COLOMBIAAPRENDE
Muy buen día.
Este espacio de interlocución pretende generar dos propósitos esencialmente:
1. Que el educador en formación adquiera habilidades para el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como herramienta esencial en su desempeño profesional docente.
2. Que el educador en formación construya su propia argumentación frente a los conceptos propios de la pedagogía.
METODOLOGÍA
Cada educador en formación, busca a título personal las definiciones y conceptos de los siguientes términos:
* EDUCACIÓN
* PEDAGOGÍA
* DIDÁCTICA
* CURRÍCULO
* PEI
* ENSEÑANZA
* APRENDIZAJE
* PLAN DE ESTUDIO
* PROYECTOS PEDAGÓGICOS
* EVALUACIÓN
* COMPETENCIAS
Luego debe hacer un aporte en el foro en donde con sus propios palabras argumente cada uno de ellos, puede aportar, sugerir, controvertir o rechazar los argumentos que los demás miembros del foro agreguen, la intención es que se genere precisamente un foro, una discusión respetuosa del tema. Además de enriquecer cada conceptualización personal.
Este foro es público, de allí la necesidad de respetar al otro, haciendo aportes ricos en ideas, con buena ortografía y haciendo las correspondientes referencias bibliográficas.
ACREDITACIÓN
Este foro tendrá un valor del 20% de la calificación del semestre, se inicia a partir del día de hoy, permanecerá abierto hasta el 1 de Noviembre de 2.009 a las 12:00 del medio día. Cada intervención tendrá un valor de 0.4, lo que significa que para obtener una calificación de 5 deberá realizar mínimo 13 aportes, se espera que los aportes correspondan a cada uno de los temas. Confío en su dedicación y compromiso en el proceso de aprendizaje, muchos éxitos.
Mgr. Zareth Díaz García
AUTORES A TENER EN CUENTA PARA LA LÍNEA DE TIEMPO
Platón
Aristóteles
Sócrates
Juan Amos Comenio
Paulo Freire
Juan Bautista De La Salle
Jhon Locke
Juan Jacobo Rosseau
Juan Enrique Pestalozzi
Juan Federico Herbart
Marcelino Champagnat
Eloy Valenzuela
MARIA MONTESSORI
Paul Natorp
Frank De Vuyst
Foucault
Laudowski
Wittgenstein
María Montesori
Ovide Decroly
Jhon Dewey
Jean Piaget
Arnold Gesell
Celestin Freinet
Coussinett
Vigotsky
ENLACES VIRTUALES ASIGNADOS
CIPAS | HIPERVINCULO | TEMA |
| http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177829.html | Antecedentes 60 – 70 |
| http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177829.html | Antecedentes 80 - 90 |
| http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177832.html | Política de primera Infancia |
| http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177828.html | Lineamientos de política |
| http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177828.html | Referentes jurídicos nacionales |
| http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177828.html | Referentes jurídicos internacionales |
| http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178686.html | Proyectos |
| Primera Infancia UNICEF | |
| Red primera infancia | |
| UNESCO primera infancia | |
| CINDE | |
| SAVE TO CHILDREN |
PERO EN REALIDAD NO APORTAN NADA SOBRE ESTO, PUES ES SOLO UN CURSO Y YO NECESTO SABER SOBRE EL TEMA DE L SINOPSIS CRONOLOGICA DE LA EDUCACION PREESCOLAR
ResponderEliminardios mio ayudame en estos momentos de crisis
ResponderEliminartengo fe en ti
porque eres tu quien todo lo puede
Tu olvidas de mencionar a quienes han dado mejores contribuciones como Malaguzzi y sobretodo Rudolf Steiner
ResponderEliminarEsto es solo el PIC de la Universidad del Tolima , cual es la investigación.....
ResponderEliminar